miércoles, 30 de mayo de 2012


Efecto de bloqueo

El efecto de bloqueo fue descrito originalmente por Leon Kamin (1969), es una situación común que puede darse en el condicionamiento cuando hay dos EC, en este proceso se atribuye la RC al EC1 debido a que hay un aprendizaje previo y esto inhibe o bloquea la asociación del EC2 con la RC.

El procedimiento se lleva a cavo en dos fases, en la primera se da un condicionamiento excitatorio simple, en esta fase se asocia el EN1/EC1 con el EI provocando una RC y por lo tanto un aprendizaje después de algunos ensayos a menos que se deba de un condicionamiento de aversión al sabor. Posteriormente en  la segunda fase se emparejan dos EC con el EI, aquí la asociación seguirá siendo con el EC1 debido a que ya se tenia una experiencia con ese estímulo, al existir un aprendizaje previo (asociación previa) se bloquea la asociación del EN2 con el EI, por lo tanto el EC2 por sí solo no va a producir la RC.
En el experimento de Kamin (1969) se expusieron algunas ratas a 16 ensayos en los que un sonido era seguido por un choque eléctrico, después a 8 ensayos, en los que un estimulo compuesto de sonido y luz era seguido por el mismo choque eléctrico y finalmente, se presentaba la luz sola, para ver si se había condicionado a las ratas. Lo que encontraron fue que el sonido por sí solo les proporcionaba información acerca de la ocurrencia del choque eléctrico por lo que la luz resultaba redundante así que la predicción era que ante la luz no habría respuesta condicionada y eso fue exactamente lo que ocurrió.
La conclusión a la que llego Kamin (1969) con sus experimentos es que las repeticiones y lo emparejamientos temporales de los estímulos no son suficientes para que se de el condicionamiento, se debe producir un esfuerzo mental para producir una asociación, esto se logra cuando el EI es sorprendente. Esto marco un hito importante en las investigaciones posteriores sobre el condicionamiento ya que lo volvió algo mucho mas complejo a comparación de como se había venido presentando.

Modelo de Rescorla y Wagner

Rescorla y Wagner hicieron una extensión de los planteamientos de Kamin al compleméntalos, basados en la idea de que lo sorprendente del estímulo es determinante en la eficacia de este para producir aprendizaje definieron que un estimulo es sorprendente si es distinto de lo que se espera, concluyeron que un EI inesperadamente pequeño es la base del condicionamiento inhibitorio y/o las disminuciones en el valor asociativo y un EI inesperadamente grande es la base del condicionamiento excitatorio y/o los incrementos  en el valor asociativo.
Debido a que la eficacia de un EI depende de su nivel de sorpresa y el nivel de sorpresa depende de lo que el organismo espera fue necesario introducir al condicionamiento el término “expectativa” esto quiere decir que lo sorprendente de un estímulo esta directamente relacionado con asociaciones o propiedades previamente condicionadas.
Cuando se presentan RC fuertes significa que el nivel de expectativa con relación al EI era alto y viceversa, una RC débil indica una expectativa baja.
Con la siguiente fórmula matemática Rescorla y Wagner lograron representar los resultados de sus investigaciones.


En la siguiente grafica representa los resultados que podrían obtenerse en un al aplicar un método como el de Rescorla y Wagner, se puede observar como el nivel de sorpresa propicia un mayor nivel asociativo, pero a medida que aumenta el numero de ensayos el estímulo deja de ser novedoso y el nivel asociativo deja de aumentar drásticamente, se estabiliza o puede también inhibirse.


Al graficar su formula demostraron pudieron predecir y demostrar el efecto de bloqueo, actualmente este modelo sirve como base para nuevas investigaciones, tubo un gran imparto sobre todo porque al introducir el término “expectativa” hace referencia a aspectos cognitivos que antes no se habían tomado en cuenta.

Bibliografía
Domjan Michael, Principios de Aprendizaje y Conducta, Ed. Wadswordh Cengage Learning, 2010, sexta edición.
Tema 4. Teorías y aplicaciones del condicionamiento clásico. http://www4.ujaen.es/~rmartos/Capitulo_4.pdf
Vargas Mendoza Jaime Ernesto, Condicionamiento Clásico Pavloviano, apuntes para un seminario, 2006, Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.
Julio Eduardo Cruz’ Y Andres M. Pérez-Acosta, Técnicas experimentales aplicadas al condicionamiento clásico de preferencias en el comportamiento del consumidor, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, Acta colombiana de Psicología 8, 75-87-02

No hay comentarios:

Publicar un comentario