Efecto
de bloqueo
El procedimiento se lleva a
cavo en dos fases, en la primera se da un condicionamiento excitatorio simple,
en esta fase se asocia el EN1/EC1 con el EI provocando
una RC y por lo tanto un aprendizaje después de algunos ensayos a menos que se
deba de un condicionamiento de aversión al sabor. Posteriormente en la segunda fase se emparejan dos EC con el
EI, aquí la asociación seguirá siendo con el EC1 debido a que ya se
tenia una experiencia con ese estímulo, al existir un aprendizaje previo
(asociación previa) se bloquea la asociación del EN2 con el EI, por
lo tanto el EC2 por sí solo no va a producir la RC.
En el experimento de Kamin
(1969) se expusieron algunas ratas a 16 ensayos en los que un sonido era seguido
por un choque eléctrico, después a 8 ensayos, en los que un estimulo compuesto
de sonido y luz era seguido por el mismo choque eléctrico y finalmente, se
presentaba la luz sola, para ver si se había condicionado a las ratas. Lo que
encontraron fue que el sonido por sí solo les proporcionaba información acerca
de la ocurrencia del choque eléctrico por lo que la luz resultaba redundante
así que la predicción era que ante la luz no habría respuesta condicionada y
eso fue exactamente lo que ocurrió.
La conclusión a la que llego
Kamin (1969) con sus experimentos es que las repeticiones y lo emparejamientos
temporales de los estímulos no son suficientes para que se de el
condicionamiento, se debe producir un esfuerzo mental para producir una
asociación, esto se logra cuando el EI es sorprendente. Esto marco un hito
importante en las investigaciones posteriores sobre el condicionamiento ya que
lo volvió algo mucho mas complejo a comparación de como se había venido
presentando.
Modelo
de Rescorla y Wagner
Rescorla y Wagner hicieron
una extensión de los planteamientos de Kamin al compleméntalos, basados en la
idea de que lo sorprendente del estímulo es determinante en la eficacia de este
para producir aprendizaje definieron que un estimulo es sorprendente si es
distinto de lo que se espera, concluyeron que un EI inesperadamente pequeño es
la base del condicionamiento inhibitorio y/o las disminuciones en el valor
asociativo y un EI inesperadamente grande es la base del condicionamiento
excitatorio y/o los incrementos en el
valor asociativo.
Debido a que la eficacia de
un EI depende de su nivel de sorpresa y el nivel de sorpresa depende de lo que
el organismo espera fue necesario introducir al condicionamiento el término
“expectativa” esto quiere decir que lo sorprendente de un estímulo esta
directamente relacionado con asociaciones o propiedades previamente condicionadas.
Cuando se presentan RC
fuertes significa que el nivel de expectativa con relación al EI era alto y
viceversa, una RC débil indica una expectativa baja.
Con la siguiente fórmula
matemática Rescorla y Wagner lograron representar los resultados de sus investigaciones.
En la siguiente grafica representa los
resultados que podrían obtenerse en un al aplicar un método como el de Rescorla
y Wagner, se puede observar como el nivel de sorpresa propicia un mayor nivel
asociativo, pero a medida que aumenta el numero de ensayos el estímulo deja de
ser novedoso y el nivel asociativo deja de aumentar drásticamente, se
estabiliza o puede también inhibirse.
Al graficar su formula
demostraron pudieron predecir y demostrar el efecto de bloqueo, actualmente
este modelo sirve como base para nuevas investigaciones, tubo un gran imparto
sobre todo porque al introducir el término “expectativa” hace referencia a aspectos
cognitivos que antes no se habían tomado en cuenta.
Bibliografía
Domjan Michael, Principios
de Aprendizaje y Conducta, Ed. Wadswordh Cengage Learning, 2010, sexta edición.
Tema 4. Teorías y
aplicaciones del condicionamiento clásico. http://www4.ujaen.es/~rmartos/Capitulo_4.pdf
Psicoteca, blog de
psicología científca El bloqueo, un fenómeno básico de aprendizaje http://psicoteca.blogspot.com/2006/10/el-bloqueo-un-fenmeno-bsico-de.html
Vargas
Mendoza Jaime Ernesto, Condicionamiento Clásico Pavloviano, apuntes para un
seminario, 2006, Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.
Julio
Eduardo Cruz’ Y Andres M. Pérez-Acosta, Técnicas experimentales aplicadas al
condicionamiento clásico de preferencias en el comportamiento del consumidor, Universidad
de los Andes, Bogotá, Colombia, Acta colombiana de Psicología 8, 75-87-02



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